jueves, 26 de septiembre de 2013

TRANSMISIONES

Existen varios tipos de transmisión empleados en los robots CNC, cada uno con sus respectivas características y diferencias, así como sus pros y sus contras (en algunos casos).

Transmisión por husillo de bolas

Es un transmisor mecánico que convierte un movimiento rotativo en uno rectilíneo. Consta de un eje roscado de rodadura helicoidal y un rodamiento de bolas.





Como su movimiento es por rotación, es garantía una marcha suave, buena velocidad de trabajo controlada con precisión durante los desplazamientos, un mínimo rozamiento y baja fricción (traducido en una nula o insignificante pérdida de potencia). 



Está diseñada para una vida útil prolongada y tolera cargas mayores que las roscas de tuerca convencionales, solamente requieren un tercio de la potencia empleada para la transmisión de la misma fuerza con tornillos ordinarios.
Tiene una precisión de una centésima de milímetro.





Transmisión por piñón y cremallera

Consta de una rueda dentada (piñón), normalmente de forma cilíndrica, que describe un movimiento de rotación alrededor de su eje; y una pieza dentada (cremallera), que describe un movimiento rectilíneo en uno u otro sentido según la rotación del piñón. Funciona como un engranaje simple, lo cual significa que tanto el piñón como la cremallera deben tener el mismo paso circular.


Dan tanto precisión como solidez en desplazamientos largos y pueden ser una buena alternativa para routers de estructura robusta o con puentes sobredimensionados.
Tiene una precisión de dos centésimas de milímetro, menor si se compara con el husillo de bolas.




Transmisión por correa de caucho


Es un diseño sencillo, utiliza una correa como fusible mecánico y elemento absorbente de choques de transmisión, tiene la ventaja de no tener que engrasarla y la rapidez de acople y desacople, además de ser económica.

El usuario de este tipo de sistema debe ser consciente de que deberá reponer ininterrumpidamente la correa cada vez que esta se estire o se corte, y por períodos de tiempo proporcionales al uso de la máquina, perpetuando un costo fijo por mantenimiento, lo cual también compromete tiempo de actividad de la máquina.
Pasado un tiempo la elasticidad de la banda va reduciendo y deja de contraerse, provocando un incremento en la distancia entre los dientes y dejando como consecuencia la pérdida de exactitud en los desplazamientos. Además de sufrir más deterioro que los sistemas de husillo o cremallera ante el polvo, la humedad, los lubricantes, entre otros factores.
Este tipo de sistema es más estable en distancias cortas, cuando la correa es larga tiene cierta tendencia a vibrar, lo cual acorta considerablemente su vida útil, y también, las vibraciones sumadas a la fuerza que ejerce el continuo tensado de la correa sobre la punta de eje del motor puede inducir a la fatiga del material e incluso llegar a la rotura del eje por más robusto que sea.






Guías lineales de precisión y rodillos-guía


Tanto las guías prismáticas como las cilíndricas ofrecen la misma precisión. Están constituidas por un componente móvil (carro) que en su interior tienen una jaula donde se aprisionan las bolas que se deslizan sobre el componente fijo (perfil de acero).



Las guías lineales prismáticas son utilizadas para mejorar la distribución de la carga y no perder ni aceleración ni velocidad de trabajo en máquinas cuya estructura es más pesada y voluminosa, con la aplicación de una fuerza mínima por su bajo coeficiente de rozamiento.
Las mayores ventajas son la alta precisión, factor inferior de fricción y la utilidad de sus puntos de lubricación incorporados (alemites). Pueden instalarse en transmisiones de movimiento con tolerancia de hasta una centésima de milímetro.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario